soy
domestica de esta vidita
cuando la otra se ausenta, yo
entro a la casa, saco
la basura
la grasa de la vajilla, saco el sol
el colchón con pelos de gato
donde se deshoja el tiempo
de la muerte
me quedo mirado piadosamente
las pelusas contra el reloj de la mañana
a veces, también por piedad
acomodo su corazón
pongo en hora el reloj del pasillo
cuando la otra que soy vuelve
pasa un dedo sobre el mueble y dice
que soy buena haciendo eso:
esconder la mugre
perfumar la áspera verdad
martes, 30 de agosto de 2011
sábado, 27 de agosto de 2011
Se impone el negro /Marcos Wertheimer
Se impone el negro
como primer rasgo de ausencia
en un caos de ilusiones impresisas
siempre rodeado de vida, amarillo.
Alegría se opone a solemnidad
y la certeza se opone a la nada
falsamente.
Buscamos ordenar el delirio pero es inútil,
dejémonos llevar…
¡dejémonos llevar!
No puedo irme de la palabra,
remo en intentos impíos
pero la cabeza permanece hoy
situada en el secreto de una voz inexistente.
Ingreso al misterio
y me embarco en el mareo de susurros;
canto extasiado:
¡nunca llegaré al final! Un poema de mi hijo. No puedo agregar nada más.
La letra escarlata/ María Julia de Ruschi
La letra escarlata
La cocina, la comida, las calles cada vez más inhumanas y confusas, las multitudes cada vez más vertiginosas, una especie de ceguera para continuar, de ceguera áspera, tosca, desafinada, todo va a acabar mal. La mesa, adiós.
Me duelen la soledad y ciertos desdenes, ciertas desatenciones que no llegaría a llamar desprecio, pero que tal vez lo sean. A las que sin duda yo misma me expongo, porque siempre quiero un viaje de amor, un día de amor, una tarde tranquila y afectuosa.
Espero luces de pequeños consuelos, unos labios que me sonrían, pequeños rebaños de nubes en el amanecer. Un paisaje de amor.
Estoy sentada sola, en el fondo de la noche, no conozco a nadie, nadie me conoce, y me digo, qué me queda por perder? Y me digo: no seas cobarde, no pidas perderlo todo.
Aferrándote a lo poco que te queda, resiste.
No ves que el agua fluye y te lleva? Entonces resiste, pero no te resistas.
No te importe que se grabe hondo en tu corazón la bella letra escarlata de todo lo que te falta.
Aunque no sea fácil llevarla, no sabría yo, ni los que me miran, si representa un baldón o un privilegio.
No ves que el agua fluye y te lleva? Entonces resiste, pero no te resistas. Esto díac e María Julia de Ruschi en su poema y su voz singular se vuelve plural en cada uno de nosotros. Hijos de la soledad en un mundo que parece acompañarnos todo el día. Un placer, sus versos.
La cocina, la comida, las calles cada vez más inhumanas y confusas, las multitudes cada vez más vertiginosas, una especie de ceguera para continuar, de ceguera áspera, tosca, desafinada, todo va a acabar mal. La mesa, adiós.
Me duelen la soledad y ciertos desdenes, ciertas desatenciones que no llegaría a llamar desprecio, pero que tal vez lo sean. A las que sin duda yo misma me expongo, porque siempre quiero un viaje de amor, un día de amor, una tarde tranquila y afectuosa.
Espero luces de pequeños consuelos, unos labios que me sonrían, pequeños rebaños de nubes en el amanecer. Un paisaje de amor.
Estoy sentada sola, en el fondo de la noche, no conozco a nadie, nadie me conoce, y me digo, qué me queda por perder? Y me digo: no seas cobarde, no pidas perderlo todo.
Aferrándote a lo poco que te queda, resiste.
No ves que el agua fluye y te lleva? Entonces resiste, pero no te resistas.
No te importe que se grabe hondo en tu corazón la bella letra escarlata de todo lo que te falta.
Aunque no sea fácil llevarla, no sabría yo, ni los que me miran, si representa un baldón o un privilegio.
No ves que el agua fluye y te lleva? Entonces resiste, pero no te resistas. Esto díac e María Julia de Ruschi en su poema y su voz singular se vuelve plural en cada uno de nosotros. Hijos de la soledad en un mundo que parece acompañarnos todo el día. Un placer, sus versos.
viernes, 26 de agosto de 2011
CUNA/ José Pedroni
Haz con tus propias manos
la cuna de tu hijo.
Que tu mujer te vea
cortar el paraíso.
Para colgar del techo,
como en los tiempos idos
que volverán un día.
Hazla como te digo.
Trabajarás de noche.
Que se oiga tu martillo.
"Estás haciendo la cuna"
que diga tu vecino.
Alguna vez la sangre
te manchará el anillo.
Que tu mujer la enjuague.
Que manche su vestido.
Las noches serán blancas,
de columpiado pino.
Harás según el árbol
la cuna de tu niño.
Para que tenga el sueño
en su oquedad de nido.
Para que tenga el ángel
en un oculto grillo.
La obra será tuya.
Verás que no es lo mismo.
Será como tus brazos
la cuna de tu hijo.
Se mecerá con aire.
Te acordarás del pino.
Dirás: "Duerme en mi cuna".
Verás que no es lo mismo.
Discutíamos con mis hijos y sus amigos la alegría el lograr lo hecho por sí mismo. Y me acordé de este hermoso poema. Qué lo disfruten
la cuna de tu hijo.
Que tu mujer te vea
cortar el paraíso.
Para colgar del techo,
como en los tiempos idos
que volverán un día.
Hazla como te digo.
Trabajarás de noche.
Que se oiga tu martillo.
"Estás haciendo la cuna"
que diga tu vecino.
Alguna vez la sangre
te manchará el anillo.
Que tu mujer la enjuague.
Que manche su vestido.
Las noches serán blancas,
de columpiado pino.
Harás según el árbol
la cuna de tu niño.
Para que tenga el sueño
en su oquedad de nido.
Para que tenga el ángel
en un oculto grillo.
La obra será tuya.
Verás que no es lo mismo.
Será como tus brazos
la cuna de tu hijo.
Se mecerá con aire.
Te acordarás del pino.
Dirás: "Duerme en mi cuna".
Verás que no es lo mismo.
Discutíamos con mis hijos y sus amigos la alegría el lograr lo hecho por sí mismo. Y me acordé de este hermoso poema. Qué lo disfruten
lunes, 22 de agosto de 2011
El Blog Menos Pensado 2: Eterno Amore Mio
El Blog Menos Pensado 2: Eterno Amore Mio: "...porque así será, aunque lo neguemos". Faltaban unos minutos todavía para la hora acordada, cuando María abrió la puerta de su casa, más...
domingo, 21 de agosto de 2011
Segundo Festival de Poesía en la Escuela. Se acerca
SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2011
Poesía en la Escuela, la revista
Acaba de salir de imprenta la revista Poesía en la Escuela, cuyo staff está integrado por el equipo del Segundo Festival, dirigido por Javier Galarza. La publicación contó con el trabajo de los chicos del taller del Liceo Nº 1 y la colaboración especial de la poeta Natalia Litvinova y del diseñador Pablo Runa.
En las páginas de la revista, el lector encontrará secciones donde se publican las producciones que los chicos realizaron en los talleres escolares coordinados por Marisa Negri. Contiene además un valioso material relacionado con la poesía que consiste en una serie de columnas que responden a la consigna¿Cuándo empezó a escribir poesía y cómo sucedió?, especialmente escritas por los poetas Diana Bellessi, Mercedes Roffé, Alberto Muñoz, Javier Cófreces, María del Carmen Colombo, Leonardo Martínez, Claudia Prado, Eduardo Mileo, Angela Pradelli, Lucio Madariaga, Alejandro Méndez, Graciela Zanini, Ana Lafferranderie, Mercedes Araujo, Soledad Castresana, Julia Magistratti, Paula Aramburu, Romina Freschi, Sergio de Matteo, Joaquín Valenzuela, Carlos Aldazábal, Silvia Castro, Florencia Walfisch, Alejo González Prandi, Natalia Litvinova, Javier Galarza, Alejandra Correa, Marisa Negri, Valeria Cervero, Catalina Boccardo, Gabriela Franco, Marcelo Carnero, Victoria Schcolnik, Paulina Aliaga, Miguel Martínez Naón, Silvia Camerotto, José María Pallaoro y Gisela Galimi; además de las artistas visuales Inés Abeledo y Ana Adjiman, todos participantes de este Segundo Festival.
Si bien la revista será distribuida gratuitamente entre los alumnos y participantes del Segundo Festival, tiene también un precio de tapa para todos aquellos que quieran comprarla, y colaborar así con la compra de libros de poesía para las bibliotecas escolares.
Si bien la revista será distribuida gratuitamente entre los alumnos y participantes del Segundo Festival, tiene también un precio de tapa para todos aquellos que quieran comprarla, y colaborar así con la compra de libros de poesía para las bibliotecas escolares.
El valor de la misma es de 20 pesos.
Pueden solicitarla por mail a: poesiaenlaescuela@gmail.com
Pueden solicitarla por mail a: poesiaenlaescuela@gmail.com
La mantis religiosa/José Watanabe
Mi mirada cansada retrocedió desde el bosque azulado por el sol
hasta la mantis religiosa que permanecía inmóvil a 50 cm de
mis ojos
Yo estaba tendido sobre las piedras calientes de la orilla del
Chanchamayo
y ella seguía allí, inclinada, las manos contritas,
confiando excesivamente en su imitación de ramita o palo seco.
Quise atraparla, demostrarle que un ojo siempre nos descubre,
pero se desintegró entre mis dedos como una fina y quebradiza
cáscara.
Una enciclopedia casual me explica ahora que yo había destruido
a un macho
vacío.
La enciclopedia refiere sin asombro que la historia fue así:
el macho, en su pequeña piedra, cantando y meneándose, llamando
hembra
y la hembra ya estaba aparecida a su lado,
acaso demasiado presta
y dispuesta.
Duradero es el coito de las mantis.
En el beso
ella desliza una larga lengua tubular hasta el estómago de él
y por la lengua le gotea una saliva cáustica, un ácido,
que va licuándole los órganos
y el tejido del más distante vericueto interno, mientras le hace gozo,
y mientras le hace gozo la lengua lo absorbe, repasando
la extrema gota de sustancia del pie o del seso, y el macho
se continúa así de la suprema esquizofrenia de la cópula
a la muerte
Y ya viéndolo cáscara, ella vuela, su lengua otra vez lengüita.
Las enciclopedias no conjeturan. Esta tampoco supone que última
palabra
queda fijada para siempre en la boca abierta y muerta
del macho.
Nosotros no debemos negar la posibilidad de una palabra
de agradecimiento.
Hermoso poema de José Watanabe, poeta que conocí gracias a Marina Kohon. Cualquier parecido con el amor, no es pura coincidencia.
sábado, 13 de agosto de 2011
La cita / Gisela Galimi
la cita te sorprende en los pasillos
cruza con vos una mirada
a veces, ni siquiera sonríe,
pero sabés, la alquimia ha comenzado.
La cita no podría agendarse,
no sería natural que alguien escriba
“es hora de que se abran los caminos
lo inesperado, está en tu ruta”.
Concurrir a la hora de la cita
en tiempo cuerpo y forma,
animarse a descabellar lo hecho,
confrontar el abismo,
reírse de su eco,
lanzarse como loca.
El encuentro necesita tu osadía.
La cita quizás ya esté escrita
en la línea delgada de tu mano.
Tal vez los astros de aliñen
adentro del pasillo.Con cariño a todos los que se animan a la cita!
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