jueves, 22 de septiembre de 2011

Fragmento de Los ojos de lo fugaz/ Leonardo Martinez


febrero de 1942
estanzuela serrana La Bebida
al este de San Fernando del Valle
Clandestinos en ambas
Envueltos en disimulos
No hubo rastros de un especial cariño
Tus tíos y abuelo fueron padre y madre
Curioso preguntabas qué vientre fue tu origen
Tiempos del decoro y de la sociedad de la sangre
En los cuales la mentira el destierro o la muerte
eran los cimientos de un orden fijo
Tu caso fue sólo ocultamiento y falsía
y un increíble amor hacia el chiquillo que eras
en el páramo de los solterones
II 
Madre
No te busco entre los idos
Te siento dándome la vida cada hora
de pie ante el desvalimiento
que te hizo tan bella y desgraciada
La separación fue una herida en nuestras almas
A puro cielo abierta
.
III 
En la maleza de la vigilia
curas la preñez dolida
la disonancia del desgarro
el adiós
diciéndote
-¡nunca tuve un hijo!
-¡jamás amé!
No necesitabas corazón entonces
Lo guardaste junto a los trapos de la infancia
Ahora brilla y no envejece
Palpita como si fueras la adolescente
Volando hacia su novio
y él hacia vos tísico y delirante
IV 
No puedo ser inflexible o duro
aunque el poeta diga
yo hablo con dureza a los muertos
porque hay que hablarles duro
Tu infortunio conmueve
te hace mía
desde la nochecita en que acoplados
mi padre y vos fundieron en pan de oro
el gran bosque
los abismos
las cimas extrañas
y el paraíso de un cielo nuevo

Yo te salvo madre mía
plenitud de las mareas
vindicta eres de todos los vejámenes
alabado sea tu vientre
y el fruto a perpetuidad naciendo
en los ciclos de los ciclos.
Así sea.







Estos versos de Leonardo Martinez me llevan por su vida, la de ese señor amable, de gorra, de sonrisa libre, como se lleva a una niñita al borde del relato. Y hacen implosión en mí. Me conmueven al punto de pensar en su autor no sólo como una gran poeta sino como un ser de sentimientos grandes, un ser de amor. Y el vientre de su madre se me antoja alabado en el poeta que creó. De las cosas que más me han conmovido en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario